Ciruela (Prunus, spp.) 9

Las ciruelas tienen muchas variedades.
Elija la fruta de consistencia compacta y rebosante que ceda un poco bajo una ligera presión, sin que esté demasiado blanda. Evite las ciruelas arrugadas, abiertas o duras. Existen varios tipos distintos desde finales de primavera a principios de otoño. Aunque se pueden cocer tanto las ciruelas de postre como las que son específicamente para cocer, sólo las ciruelas de postre son lo suficientemente dulces como para comer crudas. Las ciruelas se pueden comer en tartas, budines, pasteles, mermeladas y postres. Entre las muchas variedades de ciruelas se encuentran la ciruela damascena, la ciruela claudia, el endrino grande y el mirobálano.

-Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Chirimoya (Anona, spp.) 20

Es el nombre genérico de varias frutas tropicales distintas que forman parte de la misma familia. Se consiguen en otoño.

-Baja en grasas. Alto contenido en hierro y vitamina C

Granada (Punica granatum) 16

La temporada de la granada es el otoño. Se suele comer cruda, y se puede usar el zumo como condimento de platos dulces y bebidas. Procure comprar las granadas de consistencia compacta con semillas de color rojo y de aspecto jugoso. Se corta una rodaja fina del extremo del tallo, se corta la fruta en trozos de media luna y se desprende la piel para soltar las pepitas.
Para extraer el jugo, se aplastan las semillas en un colador.

-Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Guayaba (Psidium guajava) 27

Esta fruta tropical se consigue en primavera y verano. Las guayabas pueden ser redondas o tener forma de pera y suelen tener la cáscara de color amarillento y la pulpa rosada. Se obtienen frescas o en lata, son deliciosas en macedonias, postres y pasteles, y por su sabor penetrante combinan bien en estofados y para hacer pastelillos de fruta y conservas. Se cortan a cuartos, se mondan y encima se vierte zumo de limón para evitar la decoloración.

-Baja en grasas. Alto contenido en fibra y hierro. Es el fruto con más vitamina C.

Higo (Ficus carica) 13

Los higos se encuentran en verano y otoño y pueden ser verdes o lilas y se compran frescos o secos. Los frutos frescos han de ser homogéneos de color, y cuando ceden bajo una ligera presión es cuando están en su punto. Los higos maduros son deliciosos
solos y con yogur o crema; los higos verdes se pueden estofar y usar en pasteles, mermeladas y en conservas.

-Bajo en grasas. Alto contenido en fibra y caroteno.

Higo chumbo (Opuntia ficus indica), higo de tuna, nopal 15

El higo chumbo se encuentra desde mediados de verano hasta mediados de otoño. Se puede comer estofado o crudo y se suele usar en conservas. La fruta tiene una cáscara espinosa que se desecha antes de comer.

-Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, hierro y vitamina C.

Kiwano (Cucumis metuliferus) 18

Es el fruto de una viña originaria del África tropical. Cuando está maduro, su color es naranja amarillento y tiene la pulpa verde. Su sabor recuerda una combinación de plátano y lima, y es delicioso comerlo crudo y sin acompañamiento o en macedonias y bebidas.

Kiwi (Actinidia sinensis) 19

Los kiwis se consiguen desde mediados del verano hasta finales del invierno. Se pueden comer solos, en rodajas y en ensaladas, postres, pasteles y mermeladas, o se usan como adorno en ensaladas, dulces o saladas. Al comprar kiwis, procure que no estén dañados y que cedan a una presión ligera. La cáscara peluda se desecha antes de comer la fruta.
-Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, vitaminas B1 y C.

Lima (Citrus aurantifolia) 5

Las limas son más pequeñas que los limones y son de color verde brillante. Se encuentran todo el año, pero en Europa son difíciles de conseguir. Procure comprarlas compactas y con peso, y evite las limas arrugadas o blandas. Se preparan y se usan como los limones.

-Bajo en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Limón (Citrus limon) 2

Los limones se encuentran todo el año. La esencia de su cáscara y su zumo aportan un toque exquisito a sopas, platos salados, postres, pasteles, mermeladas y encurtidos y, además, el limón cortado en rodajas constituye un simpático aderezo en muchos platos dulces y salados. El ácido ascórbico de su zumo evita que las frutas como el aguacate y la manzana se vuelvan marrones (por la oxidación) cuando están expuestas al aire.

-Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, cobre y vitamina C.


Mandarina (Citrus, spp.) 10

Resulta muy jugosa y es un buen sustituto de la naranja. Se consigue principalmente en otoño e invierno. Evite la fruta magullada y procure comprar la de piel suave y fresca. Se pueden comer solas, en ensaladas dulces y saladas, helados, postres y pasteles.

-Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Mango (Mangifera indica) 17

Hay más de 500 tipos de mango y todos tienen formas y tamaños distintos: pueden ser verdes o amarillos rojizos, pero la pulpa es siempre de color naranja y tiene un ligero sabor a melocotón pero más penetrante. Los mangos se encuentran desde principios de invierno hasta principios de otoño. Procure comprarlos compactos, con peso, sin morados y que cedan ante una ligera presión. Los mangos se pueden comer solos o en macedonias, pasteles, bebidas, mermeladas y chutneys. Se pueden comprar frescos o en lata y también se consiguen secos para condimentar. En ocasiones no resulta fácil manejarlos ya que la pulpa suele ser muy blanda. Lo mejor es cortar una gruesa tajada de fruta de ambos lados del hueso y luego sacar la pulpa con una cuchara.

-Bajo en grasas. Alto contenido en caroteno y vitamina C.

Manzana (Malus sylvestris) 21

Existen más de 2.000 tipos de manzanas y, por tanto, se encuentran durante todo el año. Al comprarlas, procure que estén compactas y tengan buen color, sin morados. Para comerlas crudas o en ensaladas, elija una variedad de postre; para purés, estofados o al horno, se usan las variedades más grandes. Las manzanas sirven para hacer ensaladas, postres, pasteles, tartas, conservas, mermeladas, chutneys y también zumo. Se empiezan a conseguir también secas. Las manzanas silvestres tienen un sabor muy penetrante.

-Baja en grasas. Alto contenido en biotina y vitamina C.

Maracuyá (Passiflora edulis), fruta de la pasión 11

Se encuentra más fácilmente en verano. Las frutas han de ser de un exquisito color lila y de consistencia compacta con la cáscara arrugada. Se pueden usar en postres, ensaladas dulces y saladas, helados, sorbetes, pasteles, zumos y mermeladas. Se cortan por la mitad, se extrae la pulpa y se usa al gusto.

-Baja en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, hierro, niacina y vitamina C.

Melón (Cucumis, spp.) 22, 23, 24, 25 y 26

Los melones son muy apreciados por su sabor dulce y delicado. Las diferentes variedades se consiguen todo el año, pero sólo los de verano y otoño desarrollan su pleno sabor. Un melón maduro debería ceder cuando se presiona ligeramente en los extremos. Los melones se suelen comer de postre, pero son también muy deliciosos en ensaladas dulces y saladas, en conserva, helados, sorbetes y entremeses. Combinan bien con el pomelo.

-Bajo en grasas, Alto contenido en caroteno, ácido fólico, ácido pantoténico y vitamina C.

Palosanto (Diospyros kaki), caqui 28

El palosanto parece un tomate grande y tiene la misma pulpa suculenta. Se encuentra desde inicios del otoño hasta entrado el invierno. Procure comprar la fruta pesada y brillante sin magulladuras. Son muy ásperos cuando aún no están maduros, así que antes de comerlos conviene esperar hasta que estén blandos. El palosanto es excelente solo o en macedonias, pero también se puede añadir en budines y pasteles o preparar como mermelada y chutneys. Se desecha el tallo, se corta la fruta por la mitad y se extrae la pulpa.

-Bajo en grasas. Alto contenido en caroteno y vitamina C.

Pampelmusa (Citrus grandis) 1

Es el más grande de los cítricos. La cáscara es gruesa y tiene una pulpa amarga y fibrosa. Se suele comer sola.

-Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Papaya (Carica papaya) 8

Las papayas se encuentran en primavera y verano. Varían de tamaño y color, aunque las más comunes son las de cáscara amarilla. La pulpa es de un color rosa fuerte y contiene minúsculas semillas negras, cuyo sabor recordaría a la pimienta. Elija la fruta que sea de tacto blando. Las papayas tienen un ligero sabor dulce cuando están maduras (similar a los albaricoques y al jenjibre) y una enzima (la papaína), que contribuye a la digestión de las proteínas. Se pueden usar en ensaladas dulces y saladas, postres y conservas. Se mondan y se desechan las semillas antes de comer.

-Baja en grasas. Alto contenido en caroteno y vitamina C.

Plátano (Musa nana) 7

Esta fruta de sabor dulce se obtiene todo el año. Su sabor, sin embargo, varía mucho si lo puede comer en su tierra de origen, madurado en la planta. Elija plátanos compactos de cáscaras amarillentas y sin parches morados. Los plátanos se pueden comer crudos, sin acompañamientos o en macedonias, al horno, flambeados con licores, o agregados a tartas, postres y helados, pasteles y pan. También se consiguen secos. Si desea quedar bien estéticamente, es mejor usarlos de inmediato o rociarlos con zumo de limón para evitar la decoloración.

Pomelo (Citrus paradisi), toronja 3

El pomelo se consigue todo el año, pero es mejor en los meses de invierno. Hay de varios tipos: el pomelo blanco es ideal para hacer zumo, y el rosado, que es más dulce, se puede comer como una naranja. El rojo es aún más dulce. La fruta ha de tener un buen peso y un color homogéneo. Se suele servir como aperitivo de desayuno, y también se usa para preparar zumos y mermeladas. Se agrega, asimismo, en las macedonias, helados, pasteles y postres. Se puede cocer al horno o a la parrilla, y también se sirve crudo.

-Bajo en grasas. Alto contenido en biotina y vitamina C.

Tangelo (Citrus, spp.) 4

Los tangelos son un híbrido de la mandarina y el pomelo. Se mondan y se preparan como si fueran naranjas.

Tomate de árbol (Cyphomandra betacea) 14

Fruta tropical de la misma familia que el tomate. El tomate de árbol puede ser de color rojizo amarillento o lila cuando está maduro. Se puede comer crudo, pero se suele preparar estofado.

Ugli (Citrus, spp.) 6

El ugli es un cruce entre la mandarina y el pomelo. De aspecto se parece más al pomelo pero la cáscara es dura, nudosa y de color verde amarillo. La pulpa fresca y rosada se puede comer cruda, o se usa en conservas y también se cuece al horno. Se prepara y se usa igual que el pomelo.

-Bajo en grasas. Alto contenido en vitamina C.

Uva (Vitis vinifera) 12

Las uvas se encuentran todo el año y pueden ser negras (lilas) o verdes. Hay de muchos tipos, pero se dice que las uvas pequeñas sin semillas son las más finas.
Al comprarlas se eligen las uvas frescas y rebosantes que están firmemente adheridas al tallo. Las uvas se usan en macedonias, postres y tartas. Se obtienen tanbién secas, en forma de pasas.

-Bajas en grasas. Alto contenido en biotina y vitamina C.